Loading...
Reportaje

Casas fiscales: La gran diferencia entre uniformados y civiles

El descuento habitacional que recibe un funcionario de la armada, representa el 1,9% de su mensualidad bruta. Sus sueldos mínimos mensuales equivalen  a $519.140.

Departamentos fiscales de la Armada, ubicados en 1° sector de Playa Ancha. Foto: Isidora Martínez

Los beneficios en diversas áreas que reciben las Fuerzas Armadas del país como lo son salud, vivienda, educación, pensión, entre otras, han estado en el centro del debate, debido a la gran diferencia que existe con la población civil. Dado que el sueldo mínimo de los ciudadanos civiles es menor que el sueldo mínimo de un funcionario de la FF.AA, pero aun así los beneficios que ellos reciben suponen ser mejores.

Según lo publicado por el medio el Dinamo en el reportaje: “Casas desde $7 mil al mes: el exclusivo sistema de arriendos de las FF.AA. y Carabineros”, el 18 de Octubre de 2018, el estado posee 17.895 viviendas fiscales o de patrimonio fiscal a lo largo del país. Este reportaje no abarcara ese total, si no, que se centrará específicamente en las viviendas fiscales que posee  la Armada Chilena en la región de Valparaíso.

De acuerdo a la información solicitada vía Ley de Transparencia Activa , la Armada posee un total de 1986 viviendas -departamentos y casas-fiscales en la región. En Viña del mar tiene un total de 1412 viviendas, en Valparaíso 203, en Quilpué 24, el  mismo monto se repite en Villa Alemana, a diferencia de Quillota que posee 5, en Olmué 4 y por último Peña Blanca, en donde poseen solo 100.

La Armada de Chile, posee diversas escuelas para que sus próximos funcionarios puedan postular. Entre estas encontramos la escuela de oficiales y también la escuela de grumetes, si bien cada elección es personal dependiendo de las aspiraciones de cada persona, esta decisión tendrá bastante importancia al momento de postular a alguna vivienda fiscal, puesto que esta institución divide su patrimonio habitacional por sectores, por rango y antigüedad.

Infografía de: Postulación a casas fiscales de la Armada de Chile

Postulación  

De acuerdo a lo que está establecido en el DFL nº1 de la Armada, todo lo que corresponde a vivienda fiscales, son para funcionarios de la armada en servicio activo. Los requisitos, que se encuentran  respaldados por el reglamento oficial, menciona que el postulante debe estar casado, viudo o separado. En este último caso, se realiza una excepción, puesto que el padre o  la madre que tiene un hijo debe contar con la tuición legal del niño para poder acceder a este beneficio. Si es soltero, no puede optar a la casa. Además se tomará en cuenta en el caso de los oficiales la antigüedad y  en el caso de los suboficiales y gente de mar una puntuación.

Claudio Zanetti Muñoz, ex oficial de marina retirado como capitán de navío, actualmente trabaja como personal a contrata de marina y es jefe de asistencia habitacional de la primera zona naval que tiene jurisdicción entre Caldera y Pichilemu, menciona que postular a una vivienda fiscal no es un derecho, más bien es un beneficio, puesto que los funcionarios pueden postular, sin embargo, no pueden asegurar que quedarán, debido a que la demanda supera la capacidad de viviendas. “El período más grande de este proceso, se hace en el periodo estival, porque se producen los cambios de una zona naval a otra, eso más o menos produce en oficiales alrededor de 200 cambios y en gente de mar entre 300 a 350, casi un 40% del parque habitacional se cambia año a año”

Las casas y departamentos que posee la Armada en la región, se ubican en Escuela Naval, Marina Mercante, Cerro Monjas, condell, primer, cuarto y quinto  sector de Playa Ancha, Recreo alto (18 departamentos personal gente de mar), lord cochrane (90 departamentos oficiales), Quillagua (26 depas off) , Enako, Salinas. Los resultados de las postulaciones,para conocer en qué sector quedaron se dan a conocer en Enero o Febrero, en esos mismo meses se realizan los cambios de vivienda.

Juan Pablo Benaventes Ringele, oficial de marina e ingeniero eléctrico de la academia politécnica naval, describe su departamento fiscal en el sector de Recreo, Viña del Mar. “No era ni de los más modernos, ni de los más antiguos, era un block de 5 pisos, no tenía ascensor y tenía hartos daños estructurales, de hecho cuando quise hacer algunos arreglos, no pude porque estaba todo con pasta muro”.

Sistema de Arriendo

El Reglamento de viviendas fiscales de la Armada, señala:“Art. 2º.- El personal de la Institución, que haga uso del beneficio de vivienda fiscal, deberá pagar una renta mensual equivalente al 5,5 por ciento de su sueldo base, establecido en el Art. 212° del D.F.L. (G) N° 1, de 1997”. En este mismo artículo, se estipula que el personal de la institución (Armada de Chile) que ocupe vivienda fiscal o proporcionada por el fisco, no tendrá derecho a percibir el beneficio de asignación de casa. Además, tampoco podrá percibir el referido beneficio el cónyuge o el conviviente civil, cuando esté también se encuentre en servicio activo en algunas de las instituciones de la defensa nacional.  De este modo, solo al asignatario de la vivienda fiscal se le efectuara el descuento del 5,5%.

Los funcionarios que no logran acceder al beneficio, deben arrendar autónomamente, por ende se les asigna una plata por no uso de vivienda.  Este dinero incluye un 14 %+ 5,5% más de su sueldo para que puedan arrendar. Quienes reciben menor sueldo en la Armada, les descuentan un menor porcentaje en relación a quienes reciben mayor remuneración. Carmen Letelier encargada de Asignaciones de gente de mar lo explica en el siguiente video:

En el Reglamento oficial, se puede observar que en el ART.-12 se señala que para una mejor administración, las viviendas fiscales de la Armada se agruparán de acuerdo a su distribución física y también respecto a la cantidad de poblaciones navales. Estas poblaciones contarán con una organización administrativa a cargo de Alcaldes y otra de mantenimientos a cargo de una Inspector Técnico de Obras (I.T.O).

Según lo que señala el jefe  de asistencia habitacional, las viviendas fiscales de la armada que sufren algún daño estructural son reparadas por cuenta de la misma institución. Los usuarios de estas solo deben pagar algún monto en reparación si realizan algún cambio por su cuenta, aquel dinero se cobra de manera externa al arriendo. El ex comandante Zanetti, nos menciona también que tanto gastos comunes como servicio de basura son costeados por la Armada.

¿Por Qué se descuenta del sueldo base y no del sueldo total?

“Porque el sueldo total no es imponible, de repente tu haces cursos, si yo hago ciertos curso en la marina me pagan un tanto porciento más sobre el sueldo base es lo que nosotros llamamos la gran mentira, porque tú sueldo base en A y cuando vas a retiro tu pensión es sobre ese sueldo, no sobre todos esos derecho que tienes cuando estás en servicio. Por ejemplo si el hombre cursó la especialidad de buceo su sueldo incrementará  en un 25%.”Señaló el jefe de asistencia habitacional.

Fuente: Oficina de Bienestar de la Armada

 Sin embargo, es este descuento es el que ha causado mayor discusión, pues el sueldo base representa menos del 50% de la mensualidad bruta que reciben y el descuento por vivienda fiscal es menos del 2% de su mensualidad bruta final.    

Fuente: Oficina de Bienestar de la Armada

                                     

Otros beneficios

La Armada, además de entregar un beneficio para las viviendas, otorga a su vez otros tipos de ayudas y bonificaciones. Un claro ejemplo de esto es la salud, área en donde les cubren  un 100% debido a los riesgos que pueden correr en el oficio, en el caso que un funcionario tenga familia se cubre un 50% para ellos, según lo que señala el oficial de la Armada Juan Pablo Benaventes.

Sin embargo, la salud y el área habitacional, no son los únicos ámbitos en donde los funcionarios de la armada se encuentran respaldados, también la educación para ellos como funcionarios de la institución es un tópico en el que reciben beneficios. Al ingresar a la armada, ellos te respaldan si es que decidieras estudiar alguna carrera profesional o realizar cursos extras.

Dentro del proceso de la armada se hace una capacitación constante a través de cursos. Además se realiza un proceso de capacitación para poder desenvolverte en la armada, entre aquellas especializaciones encontramos la infantería de marina, artillería, entre otros. También existen  beneficios y descuentos para ir algunas universidades

Edificio de Comandancia de la Armada. Ubicado en Plaza Sotomayor. Foto: Javiera Saavedra.

Realidad civil

“Serviu entrega subsidios habitacionales, no viviendas, para ser destinados en la adquisición o en la construcción de una vivienda. Estas postulaciones pueden ser de formas individuales o colectivas”, menciona la funcionaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Karen Ordoñez Urzúa.

En el programa de arriendo que tiene Serviu, hay dos modalidades, uno es el arriendo regular, este integra al común de las persona y el segundo arriendo es para los adultos mayores. En el regular el requisito es tener grupo familiar, tener un porcentaje del registro social de hogares  igual o menos al 70% y tener un ahorro mínimo de 4 UF (110 o 120), además las familias postulantes deben tener ingresos mensuales, acreditados con 6 pagos boleta honorario, liquidación de sueldo o cotizaciones en la AFP, pero estos 6 pagos no pueden ser menor a 7 uf (196 sueldo). Si postulan y ganan, lo que ganan es hasta 3,2 uf mensuales que les aporta el estado para arrendar, esto es aproximadamente entre 80.000 y 85.000 mensuales para arrendar.  el total del programa aporta 170 uf que se van prorrateando en 3,2. el monto de la vivienda acá no puede superar las 9,2 uf.

Infografía de: Postulaciónal subsidio de arriendo /Fuente: Ministerio de Vivienda

En relación a la fiscalización que realiza la institución del estado, esta se basa en programas que prohíben la  venta y arriendo de las viviendas, según lo señalado por Ordonez. “Nosotros tenemos un área de fiscalización, en esa área tenemos información acerca los proyectos de integración y el registro de las casas arrendadas con el subsidio de Serviu”.

En comparación con el beneficio que reciben los funcionarios de la Armada, el subsidio de arriendo cada vez cubre menos de lo necesario para poder pagar una mensualidad. Esto se debe a que los arriendos de hoy en día son demasiados altos en relación al beneficio entregado, según un estudio realizado por la Universidad Católica, un  56% de la población que posee este subsidio no lo está utilizando.“ Al enterarme que solo eran como $80.000 quedé muy sorprendida, nunca pensé que fuera tan poco en comparación a los arriendos de hoy en día, por eso preferí no usarlo e irme a vivir a la casa de una tía”, mencionó ,Ximena Trejo, quien cuenta con el subsidio de arriendo de Serviu en la región.

Fuente: Centro de investigación UC

Según la investigadora del centro de políticas públicas de la Universidad Católica, María Pía Mora, el mercado está tendiendo a incrementar los precios. “Siempre la propiedad es una buena cosa para invertir porque los precios siempre suben entonces en  ese escenario cada vez es más complejo generar viviendas accesibles, entonces debe intervenir el estado, porque por arte de magia no se generarán viviendas”, señaló Mora.

En comparación 

Los funcionarios de la armada y ciudadanos civiles tienen acceso a algún beneficio habitacional entregado por el estado. Sin embargo, en el caso de los funcionarios de la Armada es más conveniente acceder a una casa fiscal que ser beneficiado con la asignación de vivienda , pues el 14% del sueldo base no supera los 25.000 mil pesos y en cambio el descuento por vivir en una casa fiscal es 9.718 pesos.Por otro lado, la realidad civil es mas compleja, pues las 86.000 mil pesos (3,2 UF) otorgados por el estado no alcanzan a cubrir  ni la mitad de un arriendo en Chile actualmente.

Links para más información:

  • Información de cómo postular al subsidio

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/29888-subsidio-de-arriendo-de-viviendahttps://www.bienestararmada.cl/asignacion/prontus_bienestar/2010-11-02/211025.html

  • Reglamento de Viviendas Fiscales

http://transparencia-armada.cl/transparencia_activa/publicaciones/pdf/normativa/7-37-1.pdf

  • Remuneraciones de la Fuerzas Armadas:

https://www.fach.mil.cl/gob_transp/remuneraciones/pcp.html

http://transparencia.armada.cl/transparencia_activa/remuneraciones/remuneracionmed.html

http://transparencia.ejercito.cl/Personal/2014/Remuneraciones/remuneracionesCP.html

  • Investigación de la Universidad Catolica

https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/otras-publicaciones/estudio-comparado-de-experiencias-internacionales-sobre-la-administracion-de-bienes-inmuebles-para-arriendo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *