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Reportaje

Sillones vacíos: debacle de la democracia representativa

  • De los 155 diputados en ejercicio, sólo 11 han asistido a todas las sesiones en la cámara.
  • Pese a todas las insistencias solo un diputado se refirió al tema escuetamente.
Sillones vacíos durante sesión del 9 de enero del 2019. Fotografía: Joaquín Cáceres

por Joaquín Cáceres, Gabriela Figueroa y Paula Vicencio

Fin de año es sinónimo de fiestas y vacaciones, pero también de balances de lo trabajado durante el año y el Congreso no está exento de esto. La primera semana de enero, como cada año, nos encontramos con noticias sobre las asistencias, o inasistencias, de los parlamentarios a las sesiones del congreso, pero luego de eso el tema es olvidado. Este año, solo un 7% de los diputados y diputadas tuvieron asistencia perfecta a las 124 sesiones realizadas, mientras que 6 diputados y diputadas asistieron a menos de 100 de las sesiones, sin justificar su ausencia, dos de los cuales presenta 100% de asistencia. ¿Existen sanciones para los diputados por estas faltas?

En los últimos 20 años se ha generado una tendencia de los parlamentarios pertenecientes a la Cámara Baja a falta a las sesiones, inclusive a sesiones en las que decidía la aprobación de leyes polémicas. Entrando al siglo XX se suscitaron varias constituciones que cambiaron la asistencia obligatoria que figuraba desde la constitución de 1833.  Estos cambios generaron ausentismos políticos que se acentuaron con los años. El abogado Felipe Vergara explica que “en 1948 se realizó un cambio, en la época de Gabriel González Videla, en donde el ausentismo a sesiones de votación quedaba permitido, retrasando la promulgación de una ley”. El abogado, quien es también académico de la Universidad de Playa Ancha, explica que “esto se hace más sistemático con la constitución de 1980”, por el hecho de favorecer la aparición y actuación de bloques o conglomerados políticos.

Lo que buscan estos bloques políticos es generar alianzas para la aprobación o el rechazo de ciertos proyectos. Por ejemplo, Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), además de algunos democratacristianos se agruparon para evitar la aprobación del proyecto de ley de aborto en tres causales, además uno se abstuvo, lo que retrasó la aprobación del proyecto [Ver Link 1]. Así también ocurrió con el proyecto de ley de identidad de género La ley se promulgó porque no obtuvo mayoría. Esta práctica retrasa los proyectos debido a que cada tipo de ley requiere una cierta cantidad de diputados en sala, lo que significa una problemática para avanzar en temas de desarrollo social

REGLAMENTOS

La Cámara de Diputados tiene atribuciones, obligaciones y funciones que quedan explicitadas en la constitución y en la ley 18.918, llamada también Ley Orgánica del Congreso Nacional.
Entre las atribuciones se encuentra “Fiscalizar los actos del Gobierno”, como queda estipulado en el artículo 52 del capítulo quinto de la constitución. También se encuentra entre las atribuciones el declarar si han o no lugar las acusaciones que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros formulen en contra de: El Presidente de la República, de los Ministros de Estado, los magistrados de los tribunales superiores de justicia y del Contralor General de la República, los generales o almirantes de las instituciones pertenecientes a las Fuerzas de la Defensa Nacional y los delegados presidenciales regionales.
Pero para que todo esto ocurra, es necesario un funcionamiento pleno del Congreso, es por eso que en el artículo 56 queda explicitado que “la Cámara de Diputados (…) no podrán entrar en sesión ni adoptar acuerdos sin la concurrencia de la tercera parte de sus miembros en ejercicio”. Además, un parlamentario no puede abandonar el país más de 30 días durante su ejercicio, como está plasmado en el artículo 60 “Cesará en el cargo el diputado (…) que se ausentare del país por más de treinta días sin permiso de la Cámara (…) o, en receso de ella, de su Presidente”
También estipula en el artículo 66 los quórum necesarios para la aprobación, modificación o derogación de las normas legales o leyes. Por ejemplo, las normas legales que interpreten preceptos constitucionales necesitarán, de las tres quintas partes de los diputados. En el caso de las leyes orgánicas se requiere de las cuatro séptimas partes de los diputado, mientras que las normas de quórum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados. Las demás normas requerirán la mayoría de los miembros presentes de cada Cámara, o las mayorías que sean aplicables conforme a los artículos 68 y siguientes.

LAS ASISTENCIAS

Infografía sobre asistencias de diputados y diputadas durante el 2018

A pesar de que el ausentismo se ha ido regulando con reglamentos de quórum , ha aumentado considerablemente durante el comienzo del siglo XXI. Desde el cambio de mando, 11 de marzo de 2018, hasta el 09 de enero de 2019 se celebraron 124 sesiones en la Cámara de Diputados y solo 11 parlamentarios asistieron a todas ellas: dos pertenecen a Frente Amplio, cuatro a Renovación Nacional, dos son de Democracia Cristiana, uno del Partido Socialista, uno de la Unión Democrática Independiente y uno es parte de la Federación Regionalista Verde Social. Sin embargo, en el sitio web de la Cámara figuran 42 nombres con 100% de asistencia, esto debido a que las inasistencias debidamente justificadas no se cuentan como ausencias por el sistema. Esto permite que diputados como Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) figure con asistencia perfecta cuando solo estuvo presente en 93 sesiones o Jenny Alvarez (Partido Socialista) quien pese a ser la parlamentaria que menos sesiones presenció, registra asistencia perfecta.

Si solo 12 diputados, de 155 que fueron elegidos, asistieron a las 124 sesiones correspondientes, significa que el 92% no lo hizo. En tema de inasistencias, 52 diputados faltaron entre una y seis veces sin justificar.

Los datos recopilados desde el sitio web de la Cámara de Diputados, mediante la Ley de Transparencia, dan cuenta de la asistencia de los diputados y diputadas a las sesiones. En el caso de estar inasistentes se debe realizar la justificación correspondiente, las cuales figuran como: permiso especial de comités parlamentarios, licencia médica, misión oficial con aviso de salida del país, salida del país con aviso, misión oficial dentro del país, actividad propia de la labor parlamentaria, permiso por motivos particulares sin goce de dieta, impedimento grave, acuerdo de comités parlamentarios. O bien existen inasistencias a sesiones en sala sin justificar, es precisamente ahí donde debería existir mayor preocupación y aplicar sanciones que se adecúen al reglamento vigente.

Los partidos con mejor asistencia a las sesiones son: con 100% de asistencia el Partido Ecologista Verde, y con 99,35% de asistencia se encuentra el Partido Revolución Democrática. Por otro lado los partidos con el registro más bajo de asistencia son; el Partido Progresista con 95,19% y el Partido Liberal de Chile con 94,69% de asistencia.

Tabla con porcentajes de asistencia por partidos

En cuanto a las ausencias en sala por diputado o diputada existen inasistencias  justificadas e injustificadas. La diputada con más inasistencias justificadas es Jenny Álvarez V. del Partido Socialista con 37 faltas, seguida por Fernando Meza M. del Partido Radical con 36 faltas. Respecto a las inasistencias sin justificar, Pedro Velásquez S. de Federación Regional Verde Social presenta 6 ausencias injustificadas, y Marisela Santibañez N. del Partido Progresista  con 4 faltas sin la justificación correspondiente.

Pudimos asistir a la sesión del 9 de enero, donde en pantalla se mostraban 135 diputados. La sesión fue larga y tediosa, en un momento se da un homenaje y la sala comienza a quedar sin gente. En pantalla seguía apareciendo 135 diputados presentes, cuando en realidad había no más de 15.

Según declaró un asesor del partido Democracia Cristiana, quien por resguardo a su trabajo no es nombrado,  “las inasistencias las puede justificar por las razones que está faltando. Puede ser por razones médicas, personales, actividades propias de la labor parlamentaria o por estar fuera del país”, en los casos en que el o la diputada se deba salir del país debe avisar por escrito la Presidenta de la Cámara, en el caso de ser un plazo menor a 30 días, de lo contrario debe pedir autorización a la Cámara.  “Dependiendo de esta justificación es el tipo de amonestación que recibe”, agrega el asesor.

Las inasistencias injustificadas son multadas, según indica el reglamento de la Cámara con una multa que es determinada por los Comités Parlamentarios y el monto de dicha multa quedará fijado al inicio de cada período legislativo. Según relata el mismo asesor “las multas se aplican a través de la secretaria legislativa (…) el secretario general envía una nota al diputado notificando la falta y la amonestación correspondiente”.

RESPUESTAS DE LOS PARLAMENTARIOS

Al momento de contactar a diputados y diputadas mediante correo electrónico, llamadas telefónicas y mensajes instantáneos por Whatsapp  hubo respuestas insuficientes. El único diputado que dio respuesta a un mensaje fue Javier Macaya (UDI), quien argumentó que “está mal computado y estoy tratando de arreglarlo. Si  quieres hablamos el lunes”, en consecuencia se acordó un día para realizar el llamado telefónico, pero el diputado no respondió a las insistencias.

Fueron contactados los siguientes diputados; Florcita Alarcón (PH) por medio de correo electrónico y número telefónico de su secretaria, Pedro Velásquez (FREVS) por medio de correo electrónico, Sandra Amar (UDI) por medio de correo electrónico, Jenny Álvarez (PS) por medio de correo electrónico, Javier Macaya (UDI) por medio de correo electrónico, número telefónico personal, oficina y de su chofer, Marisela Santibáñez (PRO) por medio de correo electrónico, número telefónico personal, comunicaciones y oficina, Camila Rojas (RD) número telefónico personal, comunicaciones y oficina, Jorge Brito (RD) número telefónico personal, de quien se tuvo una respuesta y se acordó llamar en otro momento; la segunda llamada nunca fue contestada, Hugo Gutiérrez (PC) número telefónico personal y Renato Garín (RD) número telefónico secretaria. En todos estos casos, exceptuando el caso del diputado Macaya, no hubo respuesta. En algunos casos contestaban el teléfono y al momento de decir quién y qué necesitábamos, la llamada era cortada. Esto sucedió en dos casos. [Los audios de las conversaciones pueden ser escuchados en el link AUDIOS]

 

Edificio del congreso nacional. Mirando la foto, el lado derecho es donde se ubica la cámara de diputados y sus oficinas. Fotografía. Joaquín Cáceres

Links de acceso a documentos, archivo y audios:

1. Votación Aborto tres causales : https://www.camara.cl/trabajamos/sala_votacion_detalle.aspx?prmID=29577

2. Audios y llamadas: https://drive.google.com/drive/folders/1DDfTDRLEnnxjQfZyu3tRXG092sMOxiEO?usp=sharing

3. Tablas de porcentajes de asistencias, asistencias justificadas e injustificadas: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1UKZPAet4EoQ9qmW8YcEeOLX2y_x9YKjQc5Dw9rdq6CA/edit?usp=sharing

4. Constitución Política de Chile:  http://bcn.cl/1uva9 

5. Reglamento Cámara de diputados: https://www.camara.cl/camara/media/docs/reglamento_18.pdf

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